viernes, 1 de julio de 2011

La Reforma Vareliana

“La tiranía no es un hecho de Latorre, es un fruto espontáneo del estado social de mi patria. No se puede combatir con mas seguridad la dictadura que transformando las condiciones morales e intelectuales de mi pueblo, no pueden transformarse esas condiciones por otro medio que por la escuela y puesto que yo aspiro a verificar aquella transformación por este medio y que no me da el pueblo la dirección escolar, la recibo que quien me la da, sea quien fuere”.

“… ni los pueblos ni los gobiernos podrán realizar reformas que tengan alguna importancia sin el auxilio de un breve sistema de instrucción pública”.

                                                                                   José Pedro Varela
              

            El país que Varela llegó a apreciar en su corta vida estaba pasando por una etapa difícil, y más que eso, de transformaciones. El libertinaje de los campos, conducidos por la “barbarie” de los caudillos y los centros poblados escasos y sin organizar preocupaba a los intelectuales, y ciudadanos que veían en la creciente modernización del mundo una manera de crear una ciudadanía donde los valores mas intrínsicos del hombre y el desarrollo económico lograran materializarse.
            En este contexto Varela entiende que es por medio de las instituciones educativas que el hombre mediana o de forma general construya su medio,  se eleve y forme una gran nación. Objeto que lo había visto en sus viajes a Europa y Estados Unidos, donde las corrientes educativas del momento eran las más avanzadas. Y ya que las condiciones de su pueblo no se lo permitía, se unió de una forma racional a su enemigo tan criticado como el despotismo y la tiranía propia del gobierno de turno. De esta manera vio en Latorre, a quien años antes había combatido junto a sus camaradas, por el mismo hecho de defender la libertad y el libre y democrático gobierno que consideraba que provenía del pueblo y no de una dictadura; a un hombre que pretendía “civilizar” a los estratos sociales y educarlos para trasformar el país en una nación rica y productiva. Lo usó como una fuente de recursos que tenía las herramientas necesarias para llegar a todos, y que en esa etapa de reformar la educación, creó los registros civiles, extendió el telégrafo, separó a la Iglesia del estado, alambró los campos, en fin, modernizo al Uruguay. Varela entendió que era necesario unirse, y logró de alguna forma impregnar sus ideas de la educación que hasta hoy se continúan.
            La acción de la educación es una y múltiple, fortalece los lazos y ayuda a superar los problemas sociales, hay tantos tipos de educación como clase de una sociedad, la educación brindada en el campo no es la misma que  en la ciudad, ni de las clases sociales altas la misma que las mas pobres, esto estaría denotando el carácter múltiple de la educación. Era lo que sucedía en el momento histórico en el que Varela se vinculaba. El sabia que para combatir la crisis en su totalidad, era imperante que el educar se trasformara en un motor accionante directo y que lograra cambiar la sociedad.
            Es muy difícil lograr los cambios en una sociedad. Requiere cierta madurez de quien la proponga. Además  se necesita que ellos tengan intereses personales que solucionar o lograr, que se sumarán a las inquietudes sociales del grupo. Sino se dan estas circunstancias, tampoco se pueden pensar los cambios. Porque lo que puede ser necesario para unos, será ineficaz para otros.
            Con esta situación, el reformador aseguraba que la educación destruía los males de la ignorancia, aumentaba la fortuna, prolongaba la vida, aumentaba la felicidad, rompía con los crímenes y los vicios; era clave para enfrentar la crisis que el Uruguay de fines del siglo XIX estaba experimentando. Para él la educación tenia como principal finalidad sacar al hombre de su individualismo innato e insertarlo en la sociedad, debe “socializar” al individuo.
            Este desarrollo contribuirá a la conservación de la salud, prolongando la vida del individuo, enriqueciendo y vigorizando la mente, fortaleciendo la conciencia del bien y del deber del individuo. Es a lo que Varela llamará la “Triple naturaleza del hombre”.
            Por ser una función social, la educación debe ser controlada por la sociedad y condicionada por la intervención del estado. Éste deberá ser en gran parte el responsable de que dicha acción educativa se desarrolle en la medida correcta y esperada, dando combate a las iniquidades que se producen en el pueblo, producto de la ignorancia y la falta de educación. Deberá la articulación y la complementariedad de  la educación formal y no formal con el propósito de que esta atribuya a la reinserción y continuidad educativa de las personas.
            La educación mejora la convivencia. Como vemos en el Uruguay actual de hoy, donde la problemática educativa es notoria, por ejemplo, los inversores extranjeros ven que en nuestro país no hay calificación obrera para manejar las herramientas y maquinas que esa industria necesita, tal es la situación mas allegada a nosotros como la de los productores arroceros que traen personal especializado del sur de Brasil, por no contar con los mismos en Uruguay. Esto sucedía en la época vareliana, donde la inminente industria y comercio demandaba estabilidad social y los inmigrantes llegaban con los oficios y las herramientas propias, y se encontraban  con una situación desfavorable, ya que la población estaba inmersa en una falta de educación y valores que permitieran el impulso para crecer y transformar la economía.
            Es clara la afirmación de Varela de que “la educación no puede desarrollarse sin el auxilio de un buen sistema de instrucción pública”, patentado por el estado, y fue éste respaldo que encontró en el gobierno de Lorenzo Latorre. En palabras de Pual Bélenger: “El planeta no sobrevivirá a menos que se torne un planeta educador”.


Bibliografía:
  • “Varela 1968”- Unión del Magisterio, Colección “Herencia Cultural Uruguaya”, Montevideo 1968.
  • La Educación del Pueblo”- José Pedro Varela, Montevideo 1874
  • “La legislación escolar”- José Pedro Varela, Montevideo 1876 crislop7@hotmail.com

2 comentarios: